Tras la piratería de Zaif, uno de los intercambios de criptogramas regulados de Japón, el regulador financiero del país respondió de inmediato, lanzando una inspección de emergencia del intercambio y una encuesta de todos los otros intercambios criptográficos. El ministro de Finanzas, Taro Aso, también ha comentado la situación. Además, el organismo de autorregulación recientemente establecido ha pedido a todos los intercambios que inspeccionen sus sistemas.
Lea también: 160 Crypto Exchanges buscan ingresar al mercado japonés, el regulador revela
FSA lanza inspección de emergencia
El principal regulador financiero de Japón, la Financial Services Agency (FSA), ha respondido al hack de Zaif, uno de sus intercambios de cifrado regulados. Japón solo tiene 16 bolsas registradas con la FSA.
Zaif Anunciado el jueves 20 de septiembre (hora de Japón), que fue pirateado el 14 de septiembre, pero notó la violación el 17 de septiembre. El intercambio afirma que se robaron al menos 5.966 BTC y estima que el daño total fue de aproximadamente 6.700 millones de yenes ( ~ US $ 60 millones). Además de BTC, cree que también se robaron algunos BCH y MONA.
Tras el anuncio de Zaif, la FSA lanzó inmediatamente una inspección de emergencia del intercambio, de acuerdo con los medios locales. El Mainichi Shimbun informó:
La FSA inspeccionó la base de la compañía en Osaka el mismo día para confirmar las circunstancias … Examinaremos en detalle la [exchange’s] sistema de gestión de seguridad, etc.
El medio de comunicación agregó que "el mismo día, la Agencia de Servicios Financieros lanzó una encuesta simultánea sobre las situaciones de gestión de propiedades de los clientes de todos los operadores de cambio de moneda virtual".
El regulador japonés todavía está lidiando con las secuelas del truco de Coincheck en enero cuando los hackers robaron 58 mil millones de yenes (~ $ 534 millones) en valor de la criptomoneda NEM. Desde entonces, la agencia ha intensificado su supervisión de los intercambios de cifrado, incluidas las inspecciones in situ. El mes pasado, revelado el resultado de la inspección de 23 intercambios de cifrado que muestra muchos problemas.
El viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Taro Aso, fue citado por Nikkei en una conferencia de prensa después de la reunión del gabinete el 21 de septiembre (hora de Japón):
Es lamentable que la moneda virtual de unos 6.700 millones de yenes se filtró por el acceso ilegal de la empresa virtual de intercambio Tech Bureau … Hay un problema con [its] sistema y gobernanza … Comprenderemos la situación real y conduciremos las respuestas administrativas necesarias para la protección del usuario.
Tercera orden de mejora comercial
Tras el anuncio de pirateo de Zaif, Reuters informó que la FSA está considerando emitir una tercera orden de mejora comercial a Tech Bureau, el operador de Zaif. La firma ya recibió dos órdenes de mejora comercial: una en marzo y otra en junio. Sin embargo, el medio de comunicación señaló:
Incluso con sanciones administrativas repetidas, el fortalecimiento de la [exchange’s] sistema de control interno no procedió.
El Sankei Shimbun citó a un investigador que decía: "Estoy demasiado preocupado por [Zaif’s] seguridad ", señalando que la situación podría" repetir lo mismo que [the] Incidente de Coincheck ".
Respuesta del cuerpo autorregulador
La Asociación de Intercambio de Divisas Virtual de Japón (Jvcea) también emitió una declaración sobre el pirateo de Zaif. La asociación es un organismo de autorregulación cuyos miembros son los 16 intercambios de cifrado registrados, incluido Tech Bureau.
"Aunque la situación es desconocida en este momento, nuestra asociación también solicitará a la empresa que tome medidas necesarias para la protección del usuario, como la protección de la propiedad del usuario y la pronta divulgación de información", anunció el presidente de la asociación, Taizen Okuyama, en septiembre. . 20. Agregó:
Además, para evitar la misma situación, la asociación [has] solicitó a todos los miembros llevar a cabo inspecciones de emergencia de [their] sistemas virtuales de gestión de divisas.
Intercambios de autoinspección
Una serie de intercambios de cifrado en Japón han hecho anuncios sobre sus propios sistemas después de la noticia de la propagación del pirateo de Zaif.
"A la luz del reciente robo de activos de Tech Bureau Corp., hemos llevado a cabo una inspección inmediata de nuestros sistemas de administración de activos. No detectamos signos de actividad no autorizada ", afirma Bitflyer. El intercambio criptográfico más grande de Japón por volumen de operaciones ha dejado de aceptar nuevos clientes desde que recibió una orden de mejora comercial de la FSA en junio.
GMO Coin, la cripto filial del gigante japonés de Internet GMO, hizo un anuncio en respuesta a las consultas de los clientes sobre la posibilidad de robo desde su plataforma. El intercambio escribió:
Comprobamos los saldos de los clientes y el saldo de la moneda virtual que mantiene nuestra empresa todos los días hábiles, y también verificamos [for] la existencia de robo y derrame en el proceso de clasificación y almacenamiento de la moneda virtual de los clientes y nuestra propia moneda virtual por separado … hemos confirmado que no hay ningún problema, incluso hoy en día y en el pasado los resultados confirmados.
Otro intercambio de cifrado, Bitpoint, ha notificado a sus clientes que ha "llevado a cabo reinspecciones urgentes y ha confirmado que no se está produciendo una salida ilegal de moneda virtual y que no hay problemas con las medidas de seguridad".
¿Qué piensas de cómo los reguladores japoneses responden al hack de Zaif? Háganos saber en la sección de comentarios.
Imágenes cortesía de Shutterstock, Pixabay, Zaif y Money Partners.
¿Necesitas calcular tus tenencias de bitcoins? Mira nuestro herramientas sección.
El cargo Reguladores japoneses responden urgentemente al corte de Zaif apareció primero en Noticias de Bitcoin.