Coinbase es aclamado como un ejemplo de la industria de la criptomoneda, todas las declaraciones de su CEO se amplifican y cada lista de monedas es sobre-analizada. Elogiado por introducir a millones de personas a la criptomoneda, Coinbase se considera una buena red para el espacio criptográfico. Pero hay un lado menos sabroso en el intercambio de San Francisco que ha visto a clientes prominentes tener sus cuentas congeladas sin previo aviso.
También lea: Cuatro hotspots de criptomoneda que vieron un crecimiento enorme en 2018
La relación amor-odio de la comunidad Crypto con Coinbase
Con 2018 ingresos estimados en más de $ 1 mil millones y una serie de adquisiciones de alto perfil a su nombre, Coinbase es una verdadera historia de éxito. Es para criptomoneda lo que Apple es para teléfonos o Google para buscar. El intercambio, que generó $ 923 millones en ingresos en 2017 y $ 380 millones en ganancias, ha hecho más para promover la adopción de la criptomoneda que, posiblemente, cualquier otro, y no tiene escasez de porristas. Por supuesto, es imposible alcanzar el nivel que tiene la empresa con sede en California sin alterar algunas plumas, y Coinbase ciertamente tiene su cuota de disidentes.
Los reclamos que la comunidad criptográfica ha nivelado contra Coinbase van desde favorecer a Ethereum sobre Bitcoin hasta ser demasiado cómodos con los reguladores. Un cargo en particular ha causado consternación entre los usuarios de la criptomoneda, para quienes la resistencia a la censura es un mantra y no solo un meme. Se alega que Coinbase es más proactivo que cualquier otro intercambio importante para congelar las cuentas de los clientes, incluso cuando no hay evidencia de que las personas hayan hecho algo malo. Una serie de víctimas de alto perfil del proceso de suspensión de la cuenta de Coinbase han sensibilizado sobre esta tendencia.
El caso contra Coinbase
La lista de figuras públicas cuyas cuentas se ha suspendido a Coinbase no es extensa. Sin embargo, hay pruebas suficientes para sugerir que, al menos, el intercambio puede ser demasiado entusiasta en la vigilancia de su propia plataforma, tal vez en un intento por apaciguar a los reguladores y legisladores con los que tiene un nombre de pila. En abril de 2018, el intercambio suspendió la cuenta de Wikileaks por supuestas violaciones de sus términos de servicio. En respuesta, Wikileaks pidió un "bloqueo global de Coinbase" porque era "un miembro no apto de la comunidad criptográfica".
Hay una ironía particular en la suspensión de Wikileaks desde que la adopción de bitcoin por parte del sitio de denuncias en respuesta a un bloqueo de Visa y Mastercard fue fundamental para destacar la criptomoneda en 2010. En ese momento, Satoshi comentó que "Wikileaks ha pateado la avispa". Anidan, y el enjambre se dirige hacia nosotros "antes de ir a oscuras días después. Su presencia en línea nunca se ha visto desde entonces. Nueve meses después de que Coinbase suspendiera Wikileaks y el intercambio volviera a ser noticia, esta vez por suspender a Gab.
Como se predijo: las rampas de entrada y de salida (intercambios) comenzarán a censurar no solo a las empresas, sino también a los individuos. @coinbase ahora ha prohibido tanto la cuenta de comerciante de Gab como la cuenta personal de Andrew Torba.
Los intercambios descentralizados son el futuro. pic.twitter.com/LXkjblrdgu
– Gab.com (@getongab) 4 de enero de 2019
Red de habla libre Gab.com tiene el dudoso honor de ser congelado por Coinbase por segunda vez en cuestión de meses. La postura pro-bitcoin de Gab ha aumentado considerablemente desde que los procesadores de pago fiat interrumpieron el servicio a la red social. La decisión de Coinbase de congelar las cuentas de Gab y el CEO Andrew Torba, descrito de Jordan Peterson como "un movimiento impopular en la comunidad de criptografía", no ha disminuido el entusiasmo de Gab por Bitcoin. Sin embargo, ha ilustrado que incluso en el campo de la criptomoneda, la censura sigue siendo posible.
Coinbase no es el único culpable
Coinbase no es de ninguna manera la única plataforma importante con una inclinación por congelar las cuentas de los clientes. Los intercambios como Binance y Bittrex han enfrentado críticas similares por razones que incluyen el mantenimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Irán y la suspensión de cuentas relacionadas con la actividad ilegal del mercado de redes oscuras. El procesador de pagos de Bitcoin Bitpay también suspendió a Gab, entre otros clientes, y ha sido fuertemente reprendido por los miembros de la comunidad criptográfica por hacerlo.
Los intercambios tienen derecho a mantener o suspender las cuentas de cualquiera de sus clientes, famosos o no. Esa es su prerrogativa, al igual que Twitter para decidir quién puede usar su plataforma. Sin embargo, una vez que una plataforma desarrolla una reputación de censura, enajena un tramo de la comunidad de criptomonedas y envía una advertencia a los futuros clientes de que están asumiendo un riesgo adicional al suscribirse. los Ross libre Coinbase suspendió brevemente la cuenta de la campaña en 2017, y aunque el asunto finalmente se atribuyó al trabajo de una "función de seguridad automatizada", obtuvo titulares dado que la fiscal de Ross Ulbricht, Kathryn Haun, forma parte de la junta directiva de Coinbase.
En ese caso particular, no parece haber habido nada desfavorable en la suspensión fugaz de la cuenta. Sin embargo, dada la necesidad de los intercambios de Estados Unidos para cabildear y establecer contactos con los reguladores estadounidenses, persisten las preocupaciones de que los cierres preventivos de cuentas se conviertan en un distintivo de los operadores prudentes que temen infringir la ley y los legisladores con los que han invertido tanto tiempo y dinero. Como Gab.com ha aprendido, la única forma de prevenir tales contratiempos es a través de la autoprotección de la criptomoneda y el auto-hospedaje de los servidores para procesar los pagos utilizando compañías aversas a la censura como Btcpay.
¿Cree que Coinbase está ansioso por suspender las cuentas de los clientes, o simplemente está cumpliendo con su deber de hacer cumplir sus términos de servicio? Háganos saber en la sección de comentarios.
Imágenes cortesía de Shutterstock.
¿Necesitas calcular tus tenencias de bitcoins? Revisa nuestra herramientas sección.
El cargo Coinbase y su preocupante historial de cierres de cuentas de clientes apareció primero en Noticias de Bitcoin.