Por qué una VPN es la primera capa que debes usar cuando navegas por la Web

Las redes privadas virtuales (VPN) pueden ser útiles para todo tipo de cosas, desde la transmisión de deportes extranjeros hasta la protección de su identidad de una mayor vigilancia en línea. Para los usuarios de criptomonedas, las VPN son particularmente valiosas, ya que proporcionan acceso a intercambios que están geo-restringidos y permiten que las actividades de criptografía se completen en la web sin dejar una huella de traición a la privacidad.

Lea también: Stealth Miners en la red BCH atraen el escrutinio

El surgimiento de la VPN

Las redes privadas virtuales se remontan a 1996 cuando un miembro del personal de Microsoft concibió un protocolo de tunelización punto a punto (PPTP). En muchos sentidos, el protocolo funcionó como un precursor de las VPN que vemos hoy, proporcionando una conexión privada y segura entre una computadora y la red mundial, como se conocía entonces.

Las ventajas de tener un conducto permanentemente encriptado a la web son múltiples. Piense en la frecuencia con la que se conecta involuntariamente a un wifi público inseguro, por ejemplo, con todo, desde los números de tarjetas de crédito y los inicios de sesión en las redes sociales, vulnerables al robo. Una VPN, que te permite conectarte a un servidor remoto mientras enmascaras tu verdadera ubicación, proporciona tranquilidad al proteger los datos de la intercepción de terceros. Las redes privadas virtuales también bloquean el seguimiento de IP persistente, que es más difícil de prevenir que el seguimiento insidioso de terceros, por ejemplo de Google.

Por qué una VPN es la primera capa que debes usar cuando navegas por la Web

La búsqueda para descentralizar la VPN

Las VPN pueden mitigar las peores intrusiones de datos de las agencias centralizadas (ya sean gigantes tecnológicos o gobiernos), pero ellas mismas son vulnerables a los defectos inherentes a la centralización. Este mes, se supo que el proveedor popular NordVPN sufrió un Violacíon de datos en 2018 cuando un servidor finlandés en un centro de datos alquilado se vio comprometido. Aunque la compañía ha afirmado que no se interceptaron nombres de usuario o contraseñas, el fiasco demuestra que las VPN no son invulnerables a los ataques en los que se esfuerzan por proteger a sus usuarios.

Los arquitectos de Web3 que intentan descentralizar todas las cosas naturalmente han centrado su atención en las VPN, donde ven el potencial de crear sistemas más robustos que no sean vulnerables a los caprichos de los organismos centrales que actúan unilateralmente, ya sean piratas informáticos o agentes de la ley. Las VPN descentralizadas (dVPN) funcionan distribuyendo un porcentaje del ancho de banda de carga de los usuarios para transportar tráfico para otros usuarios en la red. Aunque todavía están en su infancia, los dVPNS tienen el potencial de ofuscar sus transacciones y comunicaciones criptográficas, al tiempo que eliminan la necesidad de una autoridad central.

Por qué una VPN es la primera capa que debes usar cuando navegas por la Web

Uno de esos proyectos es Taquión. Además de ocultar su ubicación, el protocolo simula HTTPS y SMTP, lo que significa que oculta los sitios que navega, engañando a otros para que piensen que está visitando Youtube y Gmail, respectivamente. Las solicitudes de los usuarios se distribuyen a través de múltiples nodos diferentes con encriptación, superando así las vulnerabilidades de seguridad y las ineficiencias de TCP / IP.

Otra propuesta, desarrollada como parte del movimiento Web3, es VPN⁰, una red descentralizada construida alrededor de una tabla de hash distribuida (DHT), encima de la cual se encuentran varios mecanismos de protección de la privacidad. Lo que hace que la red sea particularmente única es que permite que los nodos de retransmisión controlen qué tráfico desean transmitir, sin saber específicamente qué contiene el contenido. Esta hazaña se logra mediante la aplicación de pruebas de conocimiento cero, una técnica criptográfica en la que el probador puede validar al verificador que una declaración es verdadera, sin revelar ninguna información que no sea la validez de la declaración. Desarrollado por un trío de investigadores de seguridad del navegador Brave, VPN⁰ espera un mayor desarrollo y financiación.

Por qué una VPN es la primera capa que debes usar cuando navegas por la Web

Por qué los usuarios de criptomonedas deberían considerar una VPN

Si bien los usuarios cotidianos de Internet se vuelven más firmes con su privacidad, motivados por la cobertura generalizada de la recopilación masiva de datos y el espionaje gubernamental, los bitcoiners tienen una necesidad aún mayor de discreción digital. La criptosfera, después de todo, ha caído presa de hackers oportunistas, con la suplantación de identidad (phishing) y el intercambio de SIM solo son dos ejemplos de violaciones de seguridad que han dejado a los comerciantes fuera de su bolsillo. Una VPN no es una capa de invisibilidad, ya que le otorga a su usuario carta blanca para evadir o cometer delitos cibernéticos con impunidad, pero aumenta su seguridad de varias maneras significativas.

Al encriptar sus datos cuando comercia, una VPN hace que sea más difícil para los hackers espiar. Debido a que las VPN ocultan su dirección IP y evitan el seguimiento de IP persistente, la ubicación de su dispositivo no se conectará a su dirección de billetera. Además, el uso de un servidor remoto para enmascarar su ubicación real previene de manera más efectiva los virus y malware dirigidos que muchos paquetes de software caros diseñados expresamente para este propósito.

Por supuesto, las ventajas del uso de VPN van más allá de reforzar la seguridad. También pueden ampliar sus opciones al desbloquear sitios web geobloqueados, como los intercambios prohibidos en su tierra natal. Al otorgar acceso ilimitado a portales extranjeros que de otro modo verboten, estas redes pueden mejorar dramáticamente su experiencia comercial. También pueden probar un salvavidas, en caso de que su gobierno de repente censure el acceso a un intercambio en el que usted tenga divisas, por ejemplo.

Por qué una VPN es la primera capa que debes usar cuando navegas por la Web

Cómo elegir la VPN adecuada para tus necesidades

Hay muchas VPN para elegir, algunas gratuitas, otras pagas y todas con ventajas y desventajas.

En primer lugar, asegúrese de elegir una VPN que no almacene registros de usuarios, que posiblemente podrían ser entregados a terceros. Algunos proveedores de VPN insisten en que esta información es obligatoria para garantizar un servicio óptimo, pero en realidad, a menudo venden sus datos a los anunciantes. No hace falta decir que esto es contrario al propósito de usar una VPN en primer lugar. En cualquier caso, ciertamente no desea que los detalles con fecha y hora de sus sesiones de VPN, así como los sitios visitados y los archivos descargados, caigan en las manos equivocadas.

Una vez que haya encontrado un proveedor con una política definitiva de registro cero, debe pensar en la velocidad de conexión, la cantidad de servidores en diferentes países (priorizando aquellos con múltiples servidores en países que respetan la privacidad), el nivel de cifrado ofrecido, el tráfico Políticas de restricción y atención al cliente. También podría ser inteligente seleccionar una VPN que acepte pagos en criptomonedas, lo que puede mejorar aún más su privacidad.

Practica la navegación segura

Los absolutistas de la privacidad esperan ansiosamente el día en que las VPN descentralizadas estén listas para la producción, citando una desconfianza en las políticas de privacidad de las puertas de enlace centralizadas y las preguntas que rodean la estabilidad de la red.

Mientras tanto, las VPN contribuyen en gran medida a garantizar la seguridad y la privacidad en nuestro mundo hiperconectado, y esto se aplica tanto a los usuarios habituales de la web como a los que tenemos la costumbre de realizar transacciones con moneda digital. Antes de salir a la gran web mala, tómese un momento para vestirse de una VPN.

¿Crees que usar una VPN proporciona seguridad adicional al navegar por la web? Háganos saber en la sección de comentarios.


Imágenes cortesía de Shutterstock.


¿Sabía que puede verificar cualquier transacción de Bitcoin no confirmada con nuestro Bitcoin Block Explorer herramienta? Simplemente complete un Búsqueda de dirección de Bitcoin para verlo en blockchain. Además, visite nuestro Gráficos de Bitcoin para ver qué está pasando en la industria.

El cargo Por qué una VPN es la primera capa que debes usar cuando navegas por la Web apareció primero en Noticias de Bitcoin.