Los países de la UE comienzan a regular la criptomoneda como lo exige la nueva directiva

La quinta Directiva contra el lavado de dinero de la Unión Europea exige que los estados miembros comiencen a regular los activos de cifrado antes del 10 de enero. Los intercambios de cifrado y los proveedores de billeteras con custodia ahora están cubiertos por los mismos requisitos reglamentarios que los bancos y otras instituciones financieras.

Lea también: Resumen de las reglas: acciones de la SEC, criptografía libre de impuestos en Corea, nuevas leyes chinas

Fecha límite reglamentaria de la UE: 10 de enero

La 5ta Directiva contra el lavado de dinero (AMLD5), que modifica la 4ta Directiva contra el lavado de dinero, extiende las reglas financieras de la UE contra el lavado de dinero y el terrorismo a las monedas virtuales. La enmienda se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 19 de junio de 2018 y ordena a los Estados miembros que transpongan esta directiva antes del 10 de enero de 2020. La UE cuenta actualmente con 28 países miembros.

La Comisión Europea explicó que "en la UE, las instituciones de crédito y otras instituciones financieras están sujetas a la obligación de aplicar medidas de DDC (debida diligencia debida al cliente) de conformidad con la Directiva (UE) 2015/849 (AMLD4)", explicando:

La Directiva (UE) 2018/843 (AMLD5), una vez transpuesta a la legislación de los estados miembros, extenderá la lista de entidades obligadas a los intercambios de divisas virtuales y los proveedores de billeteras de custodia.

Como "entidades obligadas", los proveedores de servicios de cifrado ahora están cubiertos por los mismos requisitos reglamentarios que los bancos y otras instituciones financieras, incluido el registro con las autoridades financieras. "Las reglas ahora se aplicarán a las entidades que prestan servicios que se encargan de mantener, almacenar y transferir monedas virtuales", aclaró la Comisión Europea. "Estos nuevos actores tendrán que identificar a sus clientes y reportar cualquier actividad sospechosa a las Unidades de Inteligencia Financiera".

La enmienda también propone que los estados miembros creen bases de datos centrales compuestas por las identidades de los usuarios de cifrado y las direcciones de billetera y autoricen a las UIF nacionales a acceder a la información almacenada en ellas. "Para combatir los riesgos relacionados con el anonimato, las Unidades Nacionales de Inteligencia Financiera (UIF) deberían poder obtener información que les permita asociar direcciones de monedas virtuales a la identidad del propietario de la moneda virtual", indica la directiva.

Cumplimiento de los Estados miembros de la UE

Varios estados miembros de la UE se han estado preparando para este plazo durante algún tiempo, incorporando el AMLD5 a las leyes nacionales. Algunos países esperan hasta el último minuto para hacer anuncios. Como Brexit las conversaciones continúan, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) anunció el viernes que se ha convertido en el supervisor de AML y CFT de las actividades de criptoactivos del país, declarando:

Desde el 10 de enero de 2020, somos los supervisores contra el lavado de dinero y el financiamiento contra el terrorismo (AML / CTF) de las empresas de criptoactivos del Reino Unido.

La FCA detalló que los intercambios de cifrado, los cajeros automáticos, las plataformas punto a punto, los proveedores de billeteras de custodia y los emisores de tokens, incluidas las ofertas iniciales de monedas (ICO) y las ofertas iniciales de intercambio (IEO), deben cumplir con sus reglas a partir del 10 de enero.

La Autoridad del Mercado Financiero de Austria (FMA) anunció el jueves que ahora es el regulador de las monedas virtuales en Austria. A partir del 10 de enero, las compañías que emiten, venden, transfieren, intercambian e intercambian criptomonedas deben registrarse con la FMA. Incluyen servicio de criptografía en especie y proveedores de billetera de custodia. Los solicitantes de registro cumplirán con las obligaciones de diligencia debida y presentación de informes para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Al notar que comenzó a aceptar solicitudes de registro a partir del 1 de octubre de 2019, el regulador elaboró:

Los proveedores no registrados ya no pueden ofrecer su servicio en Austria a partir de esta fecha … Se prescribe una multa de hasta € 200,000 en caso de que un proveedor no realice el registro.

Francia está por delante de muchos otros países, ya que adoptó un marco normativo para activos criptográficos en abril del año pasado. El regulador francés de los mercados financieros, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), publicó sus nuevas reglas para los proveedores de servicios de activos digitales el 20 de diciembre. La AMF también aprobó recientemente la aprobación del país. primera oferta inicial de monedas.

Finlandia comenzó a regular la industria criptográfica del país en mayo y la Autoridad de Supervisión Financiera (Fin-FSA) aprobado los primeros cinco proveedores de servicios criptográficos del país, incluidos Localbitcoins, en noviembre.

En los Países Bajos, el banco central holandés, De Nederlandsche Bank, ha sido preparando para regular empresas de cifrado, que solicitaron su información en septiembre del año pasado. "Las empresas que ofrecen servicios para el intercambio entre criptos y dinero regular, y los proveedores de billeteras criptográficas deben registrarse en De Nederlandsche Bank", señaló el banco. Sin embargo, el regulador dijo el 10 de enero que la legislación no ha entrado en vigor.

Alemania es otro país que ha estado activo en transposición AMLD5 en sus leyes, que permiten a las instituciones financieras vender y almacenar criptomonedas para clientes junto con inversiones tradicionales como acciones y bonos. Se requiere autorización de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin).

Regulaciones estrictas que desplazan a las empresas de cifrado

A medida que los estados miembros de la UE comienzan a transponer la nueva directiva de la UE a sus leyes nacionales, varios proveedores de servicios de cifrado han estado sintiendo el efecto de una mayor supervisión. Algunos han optado por reubicar sus negocios. Algunos países miembros de la UE están adoptando incluso reglas criptográficas más estrictas de lo que requiere la nueva directiva AML, como Lituania.

La plataforma de comercio de derivados criptográficos Deribit, por ejemplo, anunció el jueves que a partir del 10 de febrero su plataforma ya no será operada por la compañía holandesa Deribit B.V. debido a una mayor supervisión. En cambio, será operado por DRB Panama Inc., una subsidiaria 100% de la entidad holandesa. La compañía explicó que cumplir con las nuevas regulaciones sería costoso y también tendrá que "exigir una gran cantidad de información de nuestros clientes actuales y futuros". Señalando que "los mercados de cifrado deberían estar disponibles gratuitamente para la mayoría", la compañía concluyó:

La implementación de estos cambios afectaría en gran medida el intercambio y sus clientes. Por lo tanto, hemos decidido operar la plataforma desde Panamá.

Varios otros proveedores de servicios de cifrado ya se han cerrado anticipando la implementación de AMLD5 en sus países. Proveedor de billetera bitcoin con custodia basada en el Reino Unido Botella de pago cerró el 31 de diciembre. La compañía explicó que tendría que cumplir con el AMLD5 para permanecer en funcionamiento, y enfatizó que “la cantidad y el tipo de información personal adicional que se nos requeriría recopilar de nuestros usuarios alteraría la experiencia actual del usuario tan radicalmente y tan negativamente, que no estamos dispuestos a forzar esto a nuestra comunidad ”. Grupo de criptominería Plataforma de juegos Simplecoin y bitcoin Chopcoin también cerró antes de que entrara en vigencia el AMLD5.

¿Qué opina de la directiva de la UE que exige que todos los estados miembros regulen los activos de cifrado? Háganos saber en la sección de comentarios.

Descargo de responsabilidad: Este artículo es solo para fines informativos. No es una oferta o solicitud de una oferta de compra o venta, ni una recomendación, respaldo o patrocinio de ningún producto, servicio o empresa. Bitcoin.com no proporciona asesoramiento de inversión, fiscal, legal o contable. Ni la compañía ni el autor son responsables, directa o indirectamente, de cualquier daño o pérdida causada o presuntamente causada por o en relación con el uso o la dependencia de cualquier contenido, bienes o servicios mencionados en este artículo.


Imágenes cortesía de Shutterstock, la FCA y la AMF.


¿Sabía que puede comprar y vender? BCH uso privado de nuestro no custodio, peer-to-peer Bitcoin Cash local ¿plataforma de negocios? los local.Bitcoin.com marketplace tiene miles de participantes de todo el mundo comerciando BCH ahora mismo. Y si necesita una billetera bitcoin para almacenar sus monedas de forma segura, puede descarga uno de nosotros aquí.

El cargo Los países de la UE comienzan las regulaciones criptográficas según lo ordena la nueva directiva apareció primero en Noticias de Bitcoin.