En una época en la que se sabe que Google, Facebook y la NSA están cosechando tanto como nuestras comunicaciones como pueden, a muchas personas les preocupa que la privacidad en línea ahora solo exista en los libros de historia. Un proyecto que intenta abordar esto es la plataforma de destrucción de metadatos Elixxir, dirigida por el innovador de cypherpunk David Chaum, que ahora permite a los usuarios de teléfonos inteligentes probar las capacidades de mensajería privada de la red.

Lea también: La moneda total de vigilancia será una distopía si es controlada por Facebook o el gobierno

Plataforma de destrucción de metadatos lanza alfa público

Elixxir, la última creación del hombre conocido como el "padre del anonimato en línea", David Chaum, ha anunciado el lanzamiento de la red pública alfa Xx. Mantenida por un equipo de nodos gestionados por operadores independientes, la red alfa de Xx representa la primera demostración pública de Cmix, la red de transacciones que destruye los metadatos y proporciona privacidad y seguridad al consumidor sin precedentes.

"Hemos trabajado muy duro durante muchos años para diseñar y desarrollar la plataforma de protección de privacidad Elixxir y ahora los usuarios pueden acceder a la plataforma para la comunicación privada. Una cosa es hablar y describir dicha plataforma, otra muy distinta es que esté disponible para su uso en un teléfono inteligente. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo por hacer esto ", dijo David Chaum.

Privacy Network Elixxir invita a los usuarios de teléfonos inteligentes a probar la mensajería privada

En las próximas semanas, los usuarios tendrán la oportunidad de probar el alfa público de la red Xx por sí mismos. Actualmente, los socios seleccionados están probando el alfa público. Los desarrolladores dicen que la alfa pública será capaz de procesar de inmediato 500 transacciones por segundo, y esperan que aumente en unas pocas semanas a 2.500-5.000 transacciones por segundo.

Los nodos alfa públicos de la red Xx son ejecutados por una sección transversal de operadores de nodos seleccionados en todo el mundo. Los operadores incluyen Bitcoin.com, Chainzilla, Everstake, Incrypt, Iqlusion y Simply VC. Seleccionados a mano por Elixxir, estos operadores de nodos aportarán su experiencia y comentarios para informar a la red Xx descentralizada beta a finales de este año.

"Es genial ver que Elixxir está disponible públicamente para pruebas de alto volumen. Soy un seguidor Algunas cosas sobre mi vida son confidenciales, por eso estoy deseando utilizar su plataforma de protección de privacidad ", comentó Roger Ver, presidente ejecutivo de Bitcoin.com.

Cómo Elixxir protege los metadatos de los usuarios

Los metadatos de comunicación son la información sobre los tiempos, los orígenes y los destinos de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes instantáneos, en oposición a su contenido real. Puede ser utilizado contra personas por anunciantes, estafadores, ladrones de identidad e incluso gobiernos hostiles.

El ex Director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, famoso dijo en 2014 que "matamos a las personas en función de los metadatos". Explicó que "los metadatos por sí solos pueden proporcionar una imagen extremadamente detallada de las asociaciones e intereses más íntimos de una persona, y en realidad es mucho más fácil como una cuestión tecnológica buscar grandes cantidades de metadatos que escucha millones de llamadas telefónicas ".

De acuerdo con el Cmix papel blanco, Elixxir está trabajando para proporcionar protección contra la recolección y explotación de metadatos mediante el cumplimiento de dos valores fundamentales fundamentales para lograr la verdadera seguridad y privacidad. El primer valor es el anonimato, que protege la identidad de los participantes en las actividades; por ejemplo, un remitente y destinatario del mensaje. Esto significa que un adversario no puede asignar ninguna entrada a la salida correspondiente con una probabilidad mayor que la suposición aleatoria, incluso si el adversario ha comprometido la mayor parte del sistema. El segundo valor es la integridad: verificar la confiabilidad del sistema de transacciones. Esto significa, por ejemplo, que en cualquier punto dado, el sistema entrega todos los mensajes sin alteración o, en caso de falla, cualquier mixnode malicioso se identifica con alta probabilidad.

Privacy Network Elixxir invita a los usuarios de teléfonos inteligentes a probar la mensajería privada

Para lograr el anonimato y la integridad, el sistema reúne dos conceptos clave: redes mixtas y precomputación. Las redes mixtas, también conocidas como redes de mezcla, fueron descritas por primera vez por David Chaum en 1981. Una red mixta establece reglas criptográficas para mensajes o actividad de transacciones de un conjunto de usuarios para ser retransmitidos por una secuencia de intermediarios confiables conocidos como mixnodes. Estos son servidores de computadora que reciben un lote de mensajes encriptados, los permutan o “mezclan” al azar y luego los envían. Las redes mixtas suelen proteger el contenido de los mensajes con cifrado de clave pública. El proceso de mezcla proporciona anonimato, mientras que el cifrado de clave pública proporciona integridad.

El principal inconveniente de las redes mixtas tradicionales es que son lentas; El proceso de cifrado de clave pública lleva mucho tiempo a las computadoras, lo que hace que las redes de mezcla sean demasiado lentas para la mayoría de los usos de los consumidores. El sistema Cmix está diseñado para resolver este problema mediante el uso de la precomputación. La precomputación permite que los mixnodes realicen todo el trabajo lento de la criptografía de clave pública antes de la fase en tiempo real de manejar mensajes entre remitentes y destinatarios. El resultado, según los desarrolladores, es un tipo de mixnet muy eficiente que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes en tiempo real sin comprometer la seguridad y la privacidad.

Mixnodes realiza el trabajo de descifrar mensajes y mezclar tráfico para ocultar las asociaciones entre remitentes y destinatarios. El trabajo de las redes mixtas se realiza en tres fases: configuración, precomputación y en tiempo real. En la fase de configuración, los mixnodes establecen claves públicas secretas y compartidas, que se pueden utilizar como semilla para derivar valores únicos para cada sesión. La fase de precomputación se realiza una vez para cada fase en tiempo real. Los mixnodes establecen valores compartidos para evitar la necesidad de operaciones de clave pública durante la fase de tiempo real, con cada mixnode en un equipo de n miembros que realiza 1 / n del trabajo de descifrado. En la fase en tiempo real, los mixnodes reciben mensajes, realizan el trabajo de descifrado preparado con precomputación y pasan el mensaje al siguiente mixnode.

Cypherpunk Creador de dinero digital

David Lee Chaum es conocido como pionero en criptografía y tecnologías de preservación de la privacidad, y es ampliamente reconocido como el inventor del efectivo digital. En 1995, su compañía Digicash, una corporación de dinero electrónico, creó la primera moneda digital con ecash. los cypherpunk renombrado Una vez se lamentó de que las tecnologías de Internet crearían una sociedad de expedientes donde el gobierno catalogaría la información sobre cada individuo y rastrearía a cada persona y mantendría un registro de sus idas y venidas.

¿Qué opinas sobre Elixxir y el lanzamiento de la red pública alfa Xx? Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios a continuación.


Imágenes cortesía de Shutterstock.


Verifique y rastree las transacciones en efectivo de bitcoin en nuestro BCH Block Explorer, el mejor de su tipo en cualquier parte del mundo. Además, mantente al día con tus posesiones, BCH y otras monedas, en nuestros gráficos de mercado en Mercados de Bitcoin.com, otro servicio original y gratuito de Bitcoin.com.

El cargo Elixxir de David Chaum invita a los usuarios de teléfonos inteligentes a probar la mensajería privada apareció primero en Noticias de Bitcoin.