La criptoconomía significa muchas cosas para muchas personas. Por ejemplo, desde la creación de Bitcoin en 2009, algunas personas han usado las monedas digitales como una forma de agorismo, también conocida como contra-economía. Estas personas creen que usar bitcoin como una herramienta para evitar el acoso estatal es una de las características clave de la tecnología con el potencial de reducir la manipulación y los abusos civiles perpetrados por la burocracia gubernamental.
También lea: Esta breve animación puede hacerte pensar dos veces sobre los impuestos
Bitcoin y el Agorismo
Desde la creación de la red Bitcoin, muchos libertarios han acudido a esta tecnología. Grupos de ideólogos que creen en los mercados libres, el anarcocapitalismo y la protección de los derechos de propiedad han llamado a las criptomonedas una herramienta que puede ser armada contra los controladores centrales del dinero del mundo. Los agoristas, en particular, aprecian las criptomonedas como un medio para evitar el acoso estatal y los abusos civiles, como los impuestos, a toda costa. Debido a que las monedas digitales se pueden usar de manera privada si el usuario lo desea, las personas que viven contra-economicamente Puede detener las guerras de financiación, el estado policial, la corrupción y la oligarquía.
El agorismo proviene de la raíz griega "ágora, "Que significa" mercados abiertos "y la filosofía de la contra-economía fue concebida por primera vez por un filósofo libertario llamado Samuel E Konkin III (SEK3). Konkin afirmó que el agorismo es la mejor estrategia para vivir en libertad porque implica cualquier tipo de intercambio voluntario, pero se asegura de que el estado sea eliminado de la situación.
"Todo el mundo es un especialista en la medida en que sobrevive en una sociedad donde las leyes controlan todo y dan órdenes contradictorias. Toda acción humana (no coercitiva) cometida en desafío al estado constituye la contra economía", explica Konkin. Primer Agorista.
Los agoristas participan en los mercados negros y operan bajo las narices del estado en el área gris, lo que podría significar evitando impuestos, descartando la idea de permisos y licencias, operando un negocio debajo de la mesa y burlando las regulaciones. Por supuesto, usar dinero también es una parte importante del proceso ideológico, y los agoristas prefieren liquidar los intercambios mediante el trueque y el comercio, las transacciones en efectivo y las criptomonedas. La razón por la que las monedas digitales como bitcoin son atractivas para los agoristas es porque el dinero no es emitido por una autoridad central como un banco, ninguna corporación está detrás de él, y lo más importante es que opera completamente gratis desde el estado.
Instrucciones de privacidad de Satoshi en Bitcoin
Satoshi habló varias veces sobre cómo Bitcoin no será la "solución definitiva para los problemas políticos", pero el 7 de noviembre de 2008, el creador de la moneda digital insistió: “Podemos ganar una batalla importante en la carrera de armamentos y ganar un nuevo territorio de libertad durante varios años”. Además, el 6 de febrero de 2010, Satoshi recomendó usar Tor para agregar una capa adicional de privacidad a las transacciones criptográficas. "Podrías usar Tor si no quieres que nadie sepa que estás usando Bitcoin", explicado Nakamoto. "Bitcoin aún es muy nuevo y no se ha analizado de forma independiente. Si se toma en serio la privacidad, Tor es una precaución recomendable".
El 25 de noviembre de 2009, Satoshi. fijado:
La posibilidad de ser anónimo o seudónimo depende de que usted no revele ninguna información de identificación sobre usted en relación con las direcciones de bitcoin que utiliza. Si publica su dirección de bitcoin en la web, entonces está asociando esa dirección y cualquier transacción con el nombre que publicó debajo. Si ha publicado bajo un identificador que no ha asociado con su identidad real, entonces todavía es pseudónimo. Para mayor privacidad, es mejor usar las direcciones de bitcoin solo una vez.
"Cada transacción hace una diferencia, fortalece el ágora"
Hay muchas maneras en que se pueden usar las criptomonedas para eliminar el estado de los intercambios consensuales entre individuos y muchos defensores de los activos digitales lo creen. Los agoristas también creen que los vicios no son delitos y etiquetar la guerra contra las drogas como un crimen contra civiles pacíficos. El fundador de la Ruta de la Seda, "Dread Pirate Roberts" (DPR), también creía en la postura antiautoritaria relacionada con el Agorismo.
"Cada transacción individual que tiene lugar fuera del nexo del control estatal es una victoria para aquellos individuos que participan en la transacción", DPR fijado en 2012. "Entonces, hay miles de victorias aquí cada semana y cada una hace una diferencia, fortalece el ágora y debilita al estado".
Muchos creen que la actividad antiestatal vinculada a Bitcoin como Wikileaks y el Ruta de la Seda ayudó a alimentar el valor del mundo real de la moneda digital durante los primeros días. Además, con las decenas de mercados darknet y sectores como el juego, las actividades grises y negras todavía prevalecen en el ecosistema de criptomonedas. Hay algunos partidarios de la moneda digital que piden que las criptomonedas sean reguladas y "definidas" por el estado. Sin embargo, nos guste o no, en el lado opuesto del espectro, muchos agoristas están haciendo intencionalmente cosas con criptomonedas que se consideran "maleducadas" y "groseras".
Los agoristas y aquellos que siguen una ideología libertaria sincera creen que los bitcoiners proestatales carecen de principios y de la mejor tecnología. expresión de intencionalidad Siempre han sido antiestado. A medida que la evolución de la criptomoneda crece, más personas que están en contra de la guerra, en contra del estado y que creen sinceramente en una sociedad dirigida por mercados libres continuarán siendo atraídas por esta tecnología.
¿Quieres aprender más sobre el agorismo? Echa un vistazo a estos enlaces a continuación.
- Samuel E Konkin III (SEK3): El Nuevo Manifiesto Libertario.
- Samuel E Konkin III (SEK3): La cartilla del agorista
- Peter Kallman: Una introducción al agorismo en el siglo XXI
- No ser gobernado: El Manifiesto Vacate
- Timothy C. May: El Manifiesto Cryptoanarchist
- Eric Hughes: Un Manifiesto de Cypherpunk
¿Qué piensas acerca de la relación entre las criptomonedas y el agorismo? Háganos saber sus pensamientos sobre el tema en la sección de comentarios a continuación.
Créditos de la imagen: Shutterstock, Pixabay y Twitter.
En Bitcoin.com hay un montón de servicios gratuitos y útiles. Por ejemplo, ¿has visto nuestra Herramientas ¿página? Incluso puede consultar el tipo de cambio de una transacción en el pasado. O calcule el valor de sus tenencias actuales. O crear una billetera de papel. Y mucho más.
El cargo Bitcoin y el ágora: cada transacción fuera del nexo de control estatal es una victoria apareció primero en Noticias de Bitcoin.